16 de febrero de 2014

Tarta Saint Honoré



La tarta Saint honoré, es la tarta de bodas por excelencia en Francia. La verdad que es una delicia, combinando varias clases de texturas, crema pastelera, nata, pasta choux, hojaldre, tocinillo de cielo, un placer para el paladar, hasta de los más exigentes, triunfo seguro. Es bastante laboriosa hacerla pero, si nos organizamos bien, disfrutareis de su preparación por que tengo que decir que el resultado merece la pena si o si.
Siempre que tengo una celebración importante, pienso en esta tarta, y hoy la ocasión lo merece, mi madre cumple 60 años, y lo vamos a celebrar con toda la familia. Recuerdo la primera vez que preparé esta tarta, os puedo asegurar que nadie se quedó indiferente, no os asustéis con la explicación, por que aunque es bastante larga, si previamente hacemos el tocinillo y los profiteroles el resto es coser y cantar. Pasamos a la cocina?





         INGREDIENTES
     
         Tocinillo

         250 ml de agua
         500 gr de azúcar
         12 yemas de huevo
         2 huevos
         3 cucharadas de azúcar para el caramelo del molde

         Profiteroles, pasta choux, receta pinchando Aquí
     
         Crema pastelera

         500 ml de leche
         125 gr de azúcar
         10 gr de mantequila
         piel de 1 limón
         1 vaina de vainilla
         45 gr de maizena
         3 yemas de huevo
         
              HOJALDRE 2 laminas

         NATA para montar 200 GR 35% materia grasa

         CHOCOLATE PARA DECORAR opcional

             PREPARACIÓN

Comenzamos preparando el día antes el tocinillo de cielo, yo lo hago en una flanera con tapa hermética en la olla a presión, pero se puede hacer en el horno, al baño María.

Lo primero haremos el caramelo, ponemos un cazo al fuego con 3 cucharadas de azúcar y unas gotas de agua y cuando obtengamos el caramelo, cubrimos todo el fondo de la flanera, reservamos.

En un cazo ponemos el agua y el azúcar, y mantenemos a fuego medio sin parar de remover hasta obtener un almíbar de media hebra, la textura que nos quedará será parecida a la de un jarabe, para que os hagáis una idea, sacamos y reservamos.
En thermomix ponemos el agua y el azúcar en el vaso y programamos 15 minutos, temperatura varoma, vel 2.

Mientras en un bol amplio, batimos las yemas y los huevos, y una vez tibio el almíbar, lo vamos incorporando a la mezcla de los huevos, poco a poco, batiendo suavemente para no formar espuma, la mezcla resultante la colamos dos veces, o poniendo dos coladores uno sobre otro, para evitar cualquier resto de claras o grumos, y la llevamos a la flanera, ponemos al baño María, en el horno hasta que esté cuajado unos 50-60 minutos.
 Si se hace en la olla a presión se deja 20 minutos desde que empieza a pitar en posición 2.

Cuando esté cocido, le sacamos la tapa y lo cubrimos con un paño limpio mojado, dejamos enfriar y lo llevamos a la nevera, mejor de un día para otro.

Preparamos los profiteroles y reservamos, si los hacemos el día antes los guardamos en una bolsa de plástico bien cerrada en la nevera.

Preparamos la crema pastelera, llevamos a ebullición 375 ml de la leche, el azúcar, la mantequilla, piel de limón, y la vaina de vainilla, sacamos a un bol y reservamos. En thermomix, programamos 8 minutos temperatura varoma vel1, reservamos en un bol.

Ponemos en un cazo las yemas, e incorporamos la maizena y la leche restante poco a poco para hacerlo más fluido hasta su totalidad.En th ponemos las yemas, la maizena, y la leche 15 seg vel 3.

Colamos la leche infusionada, y aun caliente y la incorporamos a la mezcla de las yemas, llevamos a fuego suave y removemos con una varilla constantemente hasta que quede bien espesa. Ponemos la mariposa en el vaso, colamos la leche infusionada que teníamos reservada, y programamos 10 minutos tem 90º vel 2.

Ahora preparamos el hojaldre, precalentamos el horno a 220 º, Estiramos la  1ª lamina en una bandeja para horno cubierta con papel de hornear.



Estiramos la otra lamina en una superficie de trabajo y poniendo un aro 


 Cortamos un circulo, para hacer el borde de nuestra tarta, pintamos con huevo la 1ª lamina para pegarlo.


                     Lo colocamos y pinchamos la base con un tenedor para que no nos suba al cocer en el horno.


    Horneamos hasta que la veamos dorada, unos 20-25 minutos aproximadamente.


Rellenamos los profiteroles con la crema pastelera, reservamos.

           MONTAJE






Una vez haya enfriado la base de hojaldre, des moldamos el tocinillo, primero en un plato, y después deslizamos hacia el centro del hojaldre.




Ahora iremos pegando con un poco de caramelo los profiteroles a la base, y vamos decorando, disponiendo a nuestro gusto, se pude hacer más alta, tipo pirámide, más redonda, como se os ocurra.
                                              

Ya por último montamos la nata, yo 200 gr con 30 gr de azúcar glassé.
Batimos con una batidora de varillas, velocidad media, cuando esté montada le añadimos el azúcar glassé y removemos con una cuchara, la pasamos a una manga pastelera con boquilla rizada y decoramos los huecos que puedan quedarnos entre los profiteroles, si queremos le podemos poner unos hilillos de chocolate por encima, es optativo. 
                                                                                        Mary

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

nuvolaglace.blogspot.com