16 de octubre de 2014

Milhojas de crema y merengue


Madre mía el tiempo que hacía que no me comía una milhoja,  me recuerdan los Domingos de mi infancia, en casa siempre nos han gustado, tanto las de merengue, como las que os traigo hoy de crema pastelera y merengue, no resultan nada difícil hacerlas, solo un poco laborioso hacer la crema y luego el merengue, pero yo las preparé mientras hacía la comida, es decir que no tienen mayor complicación, merece la pena perder un poco de tiempo por que os tengo que decir que no pueden estar más deliciosas, recién horneadas, tan supercrujientes deben de ser pecado, ummmmm, hacedlas y me contáis........






                             INGREDIENTES

           3 planchas de hojaldre refrigerado (el mio era de mercadona)

           La crema pastelera

         500 ml de leche
         la piel de 1 limón
         1 cucharada de extracto de vainilla
         10 gr de mantequilla
             125 gr de azúcar
         3 yemas de huevo
         45 gr de maizena


           El merengue

         250 gr de azúcar
         100 gr de agua
         125 gr de claras
         unas gotas de zumo de limón

            Decoración

          azúcar glass
          canela


             ELABORACIÓN

Horneamos las planchas de hojaldre a 200º, una a una en una bandeja forrada con papel de hornear pinchando bien toda la superficie con un tenedor y poniendo un peso encima para que no suban, como otra placa o recipiente. Cuando estén doradas retiramos y dejamos enfriar.

Empezamos preparando la crema pastelera. En el vaso del thermomix ponemos 375 ml de leche, el azúcar, la piel de limón, la vainilla, y la mantequilla, programamos 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Sacamos a un bol y reservamos.

Sin lavar el vaso ponemos la leche restante, las yemas y la maizena, programamos 15 seg, vel 3. Colocamos la mariposa, añadimos la leche que teníamos reservada en el bol, colada para evitar la piel del limón y programamos 10 minutos, temperatura 90º, velocidad 2. Reservamos tapada con un film hasta que enfríe en el frigo.

Vamos con el merengue, en un cazo ponemos el agua y el azúcar, llevamos a ebullición y vamos comprobando la temperatura con un termómetro,  hasta que alcance los 119º. Mientras, iremos montando las claras a punto de nieve, con unas gotitas de zumo de limón, una vez alcanzada la temperatura del almíbar lo iremos incorporando a las claras sin dejar de batir, y muy poco a poco en hilillo sin tocar la varilla hasta lograr un merengue firme y blanco.

MONTAJE

Sobre una plancha de hojaldre extendemos la crema pastelera, sobre la otra el merengue, una capa generosa como de tres dedos, ponemos la última  plancha de hojaldre, cortamos con un cuchillo de sierra a la medida que nosotros veamos y espolvoreamos generosamente con azúcar glass, decoramos con unas lineas de canela.  Listas para degustar, que aproveche.

                                                                                                  Mary

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

nuvolaglace.blogspot.com