1 de noviembre de 2014

Panellets


Los panellets son unos pastelitos tradicionales de la zona de Valencia, Baleares y Cataluña, típico de la fiesta de Todos los Santos cuando se hace la Castanyada
una tradición que gira en torno al consumo de castañas, boniatos, frutas confitadas y panellets con vino dulce, moscatel. Hoy en día ya se ha extendido el consumo de panellets a más zonas de España, y es algo habitual ver los escaparates de las pastelerías repletas de dulces tradicionales como Huesos de Santo y panellets. Sin más rodeos os enseño como los hago yo, y os puedo asegurar que no podréis comer solo uno.



                                INGREDIENTES

                          250 gr de boniato cocido o patata
                          250 gr de almendra marcona 
                          250 gr de azúcar glass
                          ralladura de limón
                          1 huevo
                          piñones, almendras en granillo, cacao


                                  ELABORACIÓN

Cocemos el boniato bien lavado con la piel, cuando esté tierno, escurrimos secamos, pelamos y dejamos enfriar.

Una vez el boniato esté frío machacamos con un tenedor, ponemos encima la almendra molida, el azúcar glass y la ralladura de limón y mezclamos todo bien con un tenedor. La pasta obtenida la envolvemos en papel film y llevamos a la nevera un par de horas.


Retiramos de la nevera y formamos bolas del tamaño de una nuez. En un bol ponemos los piñones y en otro las almendras en granillo, batimos la clara de huevo un poco y vamos rebozando las bolas de masa por la clara y se cubren de piñones. Se pincelan con yema de huevo batido y se depositan en una bandeja de horno forrada con papel.

Las de almendra lo mismo pero le vamos a dar forma de luna, para ello formamos una bola dejamos rodar sobre la mesa de trabajo y perfilamos un poco los extremos sobre si mismos formando una C. Para terminar aplastamos ligera y suavemente la superficie y formamos la media luna. Procedemos de la misma manera, pasando por clara y rebozando delicadamente en la almendra, se pinta con la yema y se llevan a la bandeja de horno forrada con papel.

Para los de cacao separamos un poco de masa y le añadimos 1 cucharadita de caco sin azúcar (valor), removemos y formamos bolitas del tamaño de una nuez y rebozamos en azúcar glass, estas no se pintan con huevo.

Llevamos al horno precalentado a 200º un tiempo aproximado de 10 minutos, o hasta que veamos que empiezan a dorarse, no deben tostarse, solo tomar un ligero tono dorado.

Sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar completamente los panellets antes de retirarlos. Mientras están calientes están muy tiernos y podrían romperse.

Los panellets están infinitamente más ricos si se dejan reposar de un día para otro, y mejoran todavía más con el paso de los días.

Para conservarlos resulta ideal una lata o recipiente hermético, ponemos una servilleta de papel en la base para que absorba la humedad y se conservarán intactos como el primer día.

 Espero que os gusten tanto como a nosotros.

                                                                                                Mary

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

nuvolaglace.blogspot.com