8 de diciembre de 2014

Lingote de chocolate, receta de Navidad


Otra propuesta Navideña que os traigo y que llevo ya unos cuantos años preparando, seguro que much@s ya lo conocéis, este lingote de chocolate, una delicia con frutos secos, galletas y guindas, un bombón gigante que no deja a nadie indiferente. La receta la descubrí como os dije, hace años, de la mano de Alicia del blog Canecositas, un blog que os recomiendo muchísimo, si no lo conocéis os va a encantar, yo he hecho algunos cambios para adaptarlo a los gustos de mi casa, como por ejemplo cambiar las uvas pasas por arándanos deshidratados, eliminar las guindas que en casa no gustan y poner mitad de nueces y almendras, una delicia de todas las formas. Si os gusta el chocolate esta me parece una propuesta fantástica para estas fiestas y con una presencia espectacular, si queréis sorprender a vuestros comensales en estas fechas tan especiales. Sin más preámbulos os dejo con la receta, que es además hiper fácil.




                      INGREDIENTES

               Para pintar el molde (os recomiendo el molde de silicona para el desmoldaldo)

               200 gr de chocolate fondant (Nestlé postres)

               RELLENO

             200 gr de nata liquida para montar 35% materia grasa
             300 gr de chocolate negro
             300 gr de chocolate con leche
             40 gr de brandy
             60 gr de agua
             100 gr de avellanas
             50 gr de almendras
             50 gr de nueces
             60 gr de galletas troceadas con la mano
             80 gr de arándanos deshidratados, o uvas pasas, y guindas en almíbar si os gustan

               ELABORACIÓN Thermomix:

En un bol ponemos a macerar los arándanos con el brandy y el agua.

En el vaso del thermomix ponemos el chocolate fondant troceado y  programamos 10 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Abrimos el vaso y bajamos los restos que hayan podido quedar con una espátula hacia las cuchillas. Volvemos a programar 4 minutos, temperatura 37º, velocidad 3. Si al abrir el vaso vemos que no está fundido del todo ponemos 1 minuto más, temperatura 50º, velocidad 3.

Cubrimos toda la base y laterales de nuestro molde con un pincel, metemos en el frigorífico para que se endurezca.

Sin lavar el vaso echamos la nata y programamos 5 minutos, temperatura 100º
velocidad 2.

Echamos los chocolates troceados y removemos a velocidad 1, poco a poco aumentamos a velocidad 3 hasta que veamos que se han fundido completamente.

Incorporamos las uvas pasas, o arándanos en mi caso, junto con el brandy y el agua de macerar, las almendras, nueces, avellanas, galletas y guindas escurridas y partidas por la mitad si las pusiéramos. Removemos todo muy bien con una espátula para que el brandy y los frutos secos se repartan por toda la mezcla. 

Sacamos el molde del frigo y volcamos la mezcla, alisamos la superficie y volvemos a meter en el frigo, dejamos reposar de un día para otro.

Una vez transcurrido el tiempo desmoldamos y decoramos como más nos guste, se puede pintar con spray comestible dorado, plateado, poner perlas, lo que se os ocurra, o dejarlo tal cual, que me parece precioso, espero que os guste tanto como a nosotros.

Metodo tradicional:

Ponemos a macerar las uvas o frutos rojos en el brandy y el agua.

Fundimos el chocolate fondant en el micro, a intervalos cortos y removiendo cada secuencia para que no se queme.

Volcamos en el molde y pintamos la base y los laterales con una capa gruesa, reservamos en el frigorífico para que endurezca.

Ponemos a calentar la nata en un cazo a fuego lento, antes de que empiece a hervir retiramos del fuego, agregamos los chocolates troceados y removemos hasta que estén todos fundidos, añadimos el brandy con el agua, las pasas o arándanos, las galletas troceadas a mano, las avellanas, las almendras, las nueces, y las guindas escurridas y partidas por la mitad si las ponemos. Removemos todo esto muy bien para que se reparta todo uniformemente.

Volcamos esta mezcla en el molde, alisamos la superficie, dejamos reposar en el frigo de un día para otro.

Desmoldamos y decoramos como más nos guste, o lo dejamos tal cual como en la foto.

                                                                                          Mary

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

nuvolaglace.blogspot.com