5 de diciembre de 2014

Stollen, receta de Navidad



El stollen es un pan dulce tradicional en Alemania, en las fiestas navideñas, cuenta la leyenda que su forma intenta emular al niño recién nacido envuelto en pañales. Se conserva muy bien, durante semanas, y solía prepararse durante las primeras semanas de noviembre para tomarlo durante los Domingos de adviento y Navidad. Su nombre "Stollen" significa (los túneles de las minas), ya que antiguamente se hacían y se almacenaban en las minas hasta que estaban listos para su consumo. Hoy en día se envuelven una vez frios en papel y se conservan en una lata en un sitio seco y fresco. A nosotros nos ha parecido un pan delicioso para los desayunos y no creo que nos de tiempo a guardarlo en ninguna lata, a este paso no sale del primer día, os enseño como lo hice.


                      INGREDIENTES

              Pasta de almendras

           100 gr de azúcar glass
           100 gr de almendra molida
           20 gr de clara de huevo


            Stollen

             120 gr de almendras crudas
         400 gr de harina de fuerza
         40 gr de levadura prensada
         120 gr de leche a temperatura ambiente
         200 gr de mantequilla a temperatura ambiente 
         1 huevo
         pizca de sal
         200 gr de uvas pasas, (yo le puse arándanos deshidratados, nos gustan más)
         50 gr de frutas escarchadas troceada (yo no le puse)
         50 gr de naranja confitada troceada (yo no le puse)
         100 gr de pasta de almendras, reservamos el resto
         40 gr de ron
         80 gr de mantequilla fundida
         azúcar glass

              ELABORACIÓN

En thermomix: Pasta de almendras

Ponemos en el vaso el azúcar, programamos 20 segundos velocidad progresiva 5,7 y 10. Agregamos las almendras y programamos 10 segundos velocidad 6. Añadimos la clara y mezclamos 14 segundos a velocidad 6. Reservamos en un bol tapado con papel film.

                   Stollen:

Sin lavar el vaso molemos las almendras, 5 segundos a velocidad 6, sacamos y reservamos.

Echamos la harina, la levadura, la leche, la mantequilla, el huevo, la sal y los 100 gr de pasta de almendras. Amasamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos reposar la masa 30 minutos dentro del vaso, (no tiene que doblar el volumen, solo reposar).

Añadimos las almendras que teníamos reservadas, las pasas, las frutas escarchadas si se las ponemos, yo no puse por que en casa no gustan, y el ron, programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga, con la espátula en el bocal para ayudar a que se mezclen bien todos los ingredientes.

Volcamos la masa sobre una superficie de trabajo espolvoreada con harina, aplastamos con las manos y formamos un cuadrado de aproximadamente 30x30 cm, dejando uno de los laterales más grueso para que al doblarlo tenga esa forma característica del stollen.

Con la pasta de almendras que nos ha sobrado hacemos un rulo, lo ponemos sobre la parte más fina del cuadrado, doblamos en tres partes de manera que la parte más gruesa quede por arriba. Ponemos el Stollen sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno y dejamos reposar 30 minutos en un lugar libre de corrientes.

Precalentamos el horno a 180º, 

Pasados los 30 minutos de reposo horneamos el Stollen unos 40-50 minutos.

Aun caliente lo pintamos con la mitad de la mantequilla derretida, dejamos enfriar.

Cuando esté totalmente frío pincelamos con el resto de la mantequilla y espolvoreamos con una buena capa generosa de azúcar glass.

PREPARACIÓN CONVENCIONAL

Para la pasta de almendras, debemos tener el azúcar molido y las almendras, mezclamos con la clara de huevo hasta hacer una pasta, reservamos en un bol tapado con papel film.

STOLLEN

Molemos las almendras con un molinillo o aparato de cocina que tengamos, reservamos.

Ponemos las uvas pasas y frutas escarchadas a macerar con el ron, reservamos.

En un bol amplio ponemos la harina, hacemos un hueco en el medio a modo de volcán y ponemos la mantequilla, el huevo pizca de sal, 100 gr de pasta de almendras, disolvemos la levadura en la leche y la añadimos también. Amasamos hasta que tengamos una masa con los ingredientes bien integrados, y dejamos reposar 30 minutos.

Una vez hayan transcurrido los 30 minutos añadimos las frutas que teníamos macerando con el ron y las almendras molidas, amasamos hasta tener todo bien integrado, volcamos la masa en una superficie de trabajo espolvoreada con harina y formamos un cuadrado de 30x30 aplastando con las manos, dejaremos uno de los laterales más grueso para darle la forma característica del Stollen.

Con la pasta de almendras que nos ha sobrado formamos un rulo, ponemos sobre la parte más fina de la masa y procedemos a doblar en tres partes el Stollen, dejamos la parte más gruesa par el final quedando por arriba.

Lo pasamos a una bandeja forrada con papel de hornear y dejamos reposar otros 30 minutos en un lugar libre de corrientes.

Precaentamos el horno a 180º

Horneamos 40-50 minutos, depende del horno.

Aun caliente lo pintamos con la mitad de la mantequilla derretida y dejamos enfriar.

Una vez haya enfriado totalmente pintamos con el resto de la mantequilla y espolvoreamos con una buena capa generosa de azúcar glass.


                                                                                           Mary

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

nuvolaglace.blogspot.com