10 de febrero de 2015

Lomo de cerdo relleno



El lomo de cerdo es un plato que siempre triunfa en mi casa, hay miles de maneras de prepararlo, cada cual mejor, pero si es verdad que relleno, lo hace un plato de primera, incluso si tenemos invitados me parece una buena idea, es vistoso, económico y riquísimo.
No siempre lo relleno igual, según lo que tenga en el frigo, esta vez le puse bacon, queso y huevo cocido, pero con jamón serrano queso y jamón york queda muy bien también, otra opción es poner pimientos de piquillo, tortilla francesa...........lo que más os guste. 

La salsa de cebolla le da un toque muy singular haciendo del lomo un bocado espectacular. Lo he acompañado de menestra de verduras, pero unas patatas fritas en dados le quedan de lujo.

                          INGREDIENTES:

                     lomo de cerdo, sobre 1 k
                     150 gr de bacon
                     150 gr de queso
                     4 huevos cocidos
                     sal y pimienta negra
                     aceite de oliva

                          Salsa:

                     1 cebolla hermosa(200 gr)
                     3 dientes de ajo
                     250 ml de vino blanco de calidad
                     100 ml de caldo de pollo
                     1 hoja de laurel, sal
                     10 cucharadas de aceite de oliva

                          ELABORACIÓN:

Lo primero poner a cocer los huevos en agua con sal, 10 minutos a partir de que el agua hierva, escurrimos y reservamos.

El lomo lo tendremos abierto como si fuera un libro, salpimentamos y procedemos a rellenar, primero las lonchas de bacon, luego el queso y por último los huevos cocidos enteros, uno detrás de otro como si los hubiéramos puestos en fila., los colocaremos al principio del enrollado para que nos queden centrados, enrollamos el lomo apretando a la vez y lo atamos con hilo de cocina.

En una sartén amplia ponemos aceite, unas 6 cucharadas a fuego fuerte y doramos la carne por todos los lados, una vez lo tengamos reservamos fuera del fuego.

Ponemos las 10 cucharadas de aceite de la salsa en otra sartén a fuego medio y pochamos la cebolla y los ajos que habremos picado previamente, añadimos sal y la hoja de laurel, una vez todo bien pochado y ligeramente dorado, retiramos la hoja de laurel, reservamos.

Pasamos la carne a una fuente apta para horno, ponemos la sartén al fuego con el jugo que habrá soltado la carne e incorporamos 50 ml de los 250 ml de vino que tenemos para la salsa, calentamos hasta que empiece a hervir y arañamos con una cuchara de madera para que los jugos se mezclen con el vino,añadimos a la cebolla y pasamos a triturar en el vaso de la batidora hasta que quede todo bien triturado, añadimos el vino restante y el caldo de pollo y trituramos, quedará una salsa fina y liquida.

Vertemos esta salsa por encima del lomo y metemos al horno precalentado a 180º una hora aproximadamente, a mitad de la cocción le damos la vuelta a la carne y regamos con la salsa.

Una vez tengamos la carne lista, pasamos la salsa a un cazo y llevamos al fuego para que reduzca y espese.

Dejaremos enfriar la carne totalmente, le sacamos el hilo y cortamos en lonchas del grosor deseado. Para emplatar preparamos la guarnición que más nos guste, le damos un golpe de calor a la carne en el horno, regamos con la salsa y servimos, buen provecho.

                                                                                               Mary

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

nuvolaglace.blogspot.com