20 de mayo de 2016

Tarta de limón y merengue



Adoro esta tarta, es una de mis favoritas, me parece ideal el contraste del ácido del limón con el dulce del merengue, me apasiona de verdad.

Se que es muy conocida, pero por si todavía alguien no se ha atrevido a prepararla, desde aquí te digo que manos a la obra, que a lo contrario de lo que pueda parecer es muy fácil de elaborar, yyyyy merece la pena.

La crema de limón o ( lemónd curd), no es más que una crema inglesa de limón, ideal para cubrir tartas o hacer rellenos, ohhh, comértela a cucharadas, buenos eso mejor no, que si no el bikini este año ni con calzador.......bueno sabéis que.....y si nos dejamos de chorradas y nos ponemos con la receta?, pues ale, a ello, os veo en la cocina.





                                   INGREDIENTES: (masa)

                        250 gr de harina   
                        125 gr de mantequilla
                        100 ml de agua
                        2 yemas
                        pizca de sal y pizca de azúcar

                          LEMÓND CURD:

                        250 gr de azúcar
                        piel de 1 limón
                        180 gr de zumo de limón
                        4 huevos
                        120 gr de mantequilla
                        pizca de sal

                          MERENGUE:

                        250 gr de azúcar
                        100 gr de agua
                        125 gr de claras
                        pizca de sal


                          PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando la masa, para ello ponemos la harina en un bol amplio, añadimos la mantequilla en trozos pequeños y vamos desmenuzando y mezclando con la harina a la vez hasta conseguir una textura arenosa, agregamos el agua, la pizca de sal y azúcar y amasamos con las yemas de los dedos hasta integrar, añadimos la yemas y amasamos hasta conseguir una masa maleable, envolvemos en film y llevamos a la nevera un par de horas, yo la hice la noche anterior y cuando llegue de el trabajo al día siguiente, hice la crema de limón y el merengue, en 45 minutos estaba haciendo las fotos para publicar el post.

Forramos un molde con papel de hornear y reservamos.

Precalentamos el horno a 200º

Estiramos la masa entre dos papeles de hornear con un rodillo al tamaño de nuestro molde, forramos con ella el molde y pinchamos toda la base con un tenedor, ajustamos los bordes, recortamos los sobrantes y ponemos un papel de horno encima con algún peso, yo garbanzos, horneamos 10-12 minutos en la primera posición del horno empezando por abajo.

Transcurridos los 10 minutos retiramos el papel con el peso que hayamos puesto y volvemos a meter en el horno 20-25 minutos más, debemos tener mucho cuidado y controlar el tiempo, la masa deberá quedar dorada como una galleta.

Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Preparamos la crema de limón, para ello batimos los huevos con el azúcar y la pizca de sal.

Añadimos el zumo colado y la piel del limón.

Ponemos esta mezcla en un cazo al baño María y removemos constantemente con unas varillas hasta que espese.

Añadimos la mantequilla y tendremos otros 5 minutos más al fuego, hasta que se hay integrado totalmente. Dejamos enfriar antes de utilizar.

Con thermomix:

Ponemos el azúcar en el vaso, pulverizamos 30 seg/vel 5-10

Añadimos la piel de limón, 30 seg/vel 5-10

Incorporamos el zumo de limón colado, la sal y los huevos, 30 seg/vel 6, programamos 90º, 20 minutos, velocidad 4.

Incorporamos la mantequilla por el bocal y volvemos a poner 90º, 10 minutos, vel/4

MERENGUE:

Vamos con el merengue, en un cazo ponemos el agua y el azúcar, llevamos a ebullición y vamos comprobando la temperatura con un termómetro,  hasta que alcance los 119º. Mientras, iremos montando las claras a punto de nieve, con unas gotitas de zumo de limón, una vez alcanzada la temperatura del almíbar lo iremos incorporando a las claras sin dejar de batir, y muy poco a poco en hilillo sin tocar la varilla hasta lograr un merengue firme y blanco.

MONTAJE:

Una vez la crema de limón este fría rellenamos la base de masa quebrada, y sobre ella, decoramos con el merengue utilizando una manga pastelera con boquilla rizada, una vez tengamos la tarta cubierta con el merengue quemamos con un soplete hasta que se dore un poco, si no tenemos soplete, metemos al horno unos minutos a gratinar, hasta que coja color, sin quitarle el ojo de encima, mucho cuidado por que en cuestión de segundos se puede quemar.

Espero que os haya gustado, y buen fin de semana.

                                                                                                       Mary

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

nuvolaglace.blogspot.com