5 de enero de 2017

Bolo de rei, roscón Portugues




Al igual que nosotros tenemos la tradición del roscón de reyes en este día, en Portugal es tradición también o Bolo Rei, muy parecido al nuestro, solo que con algunas variaciones como por ejemplo, están rellenos de frutos secos, piñones, nueces, pasas, almendras...etc.y además le añaden a la masa un chorrito de Oporto, o brandy, como es el caso de los que os presento hoy.

Las pasas yo no las pongo por que a mi hijo no le gustan pero le quedan muy bien.





                                       INGREDIENTES:

                      Prefermento: 100 gr de harina de fuerza, 1dl de leche, 50 gr de levadura fresca de panadería.

                      Masa: 800 gr de harina, 225 gr de azúcar, 225 gr de mantequilla a temperatura ambiente, ralladura de naranja, pizca de sal, 6 huevos, 1 vaso de brandy.
                               Frutos secos variados, piñones, nueces, almendra en granillo, pasas, optativo gotas de chocolate. Huevo para pintar.

                           ELABORACIÓN:


Comenzamos preparando el prefermento, para ello calentamos la leche un poco deberá de estar tibia, disolvemos en ella la levadura y mezclamos con los 100 gr de harina en un recipiente pequeño, formamos una bola y dejamos tapada con un film hasta que doble su volumen.

Ponemos los 800 gr de harina sobre la mesa y hacemos un agujero en el centro, a modo de volcán, añadimos la mantequilla, el azúcar, pizca de sal, y la ralladura de naranja, amasamos el conjunto hasta integrar todo bien, agregamos el prefermento que ya habrá doblado de volumen y los huevos uno a uno, intercalando con el vaso de brandy, amasamos con energía, nos llevará un buen rato. Una vez tengamos una masa elástica y suave formamos una bola y dejamos que doble su volumen en un recipiente tapado con un paño en un lugar libre de corrientes.

Una vez haya doblado volumen, desgasificamos la masa y repartimos en dos o tres trozos, según tamaño que queramos dar a los bollos. Yo hice tres uno mediano y dos pequeños. damos forma redonda con agujero en el medio y ponemos sobre una bandeja de horno forrada con papel hasta que doblen volumen. Si se quiere al desgasificar la masa estiramos como formando rectángulo y repartiendo sobre ella frutos secos, cerramos como si fuera un rollo la masa y formamos el rosco de la misma manera que los demás.

Pintamos con huevo batido y decoramos con frutos secos y gotas de chocolate o con lo que más nos guste.

Cocemos en el horno hasta que se vean dorados, 20-25 minutos.

                                                                                              Mary

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

nuvolaglace.blogspot.com